Optimización Técnica y Económica de Proyectos Renovables
La gestión de activos, denominada “Asset Management” en inglés, son todos aquellos servicios para la gestión técnica y económica de un activo que permita maximizar su rentabilidad y al mismo tiempo minimizar sus costes operativos.
En la gestión técnica el servicio más importante es la Operación y Mantenimiento (O&M) de la instalación de generación. Estos servicios se prestan en su mayor parte en la propia instalación, aunque la supervisión y control se suelen hacer normalmente en remoto.
Los servicios de gestión económica se llevan siempre fuera de la instalación generadora. Los servicios pueden incluir: financiación, impuestos, gestión contable, gestión de pagos y cobros, tareas administrativas, relaciones con los socios, comunicación con las autoridades locales y reguladores, contratación y gestiones con compañías de seguros.
Un enfoque integrado de gestión de activos es relativamente nuevo para la industria solar. Sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza y su relación con los servicios técnicos de O & M, solo tiene sentido integrar la parte técnica y la económica para ofrecer una solución más integral para la gestión de la instalación solar fotovoltaica.